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Foto del escritorOlimir Centro Psicosocial

Terapia ocupacional: Lo que necesita saber

Actualizado: 22 abr 2022

La terapia ocupacional (TO, por su siglas) ayuda a las personas a las que se les dificultan las actividades diarias debido a que sus habilidades motoras son limitadas. Para los niños, eso incluye actividades que son parte del aprendizaje y del buen funcionamiento en la escuela. La TO trabaja con las destrezas que los niños necesitan para hacer las cosas que se les dificultan, desde subirse el cierre de su pantalón, hasta escribir y teclear



Esto es lo que usted necesita saber acerca de la terapia ocupacional.


¿Qué es la terapia ocupacional?


La TO es un tratamiento que busca mejorar las habilidades motoras finas, las habilidades motoras gruesas y la planificación motora. También puede ayudar con los problemas de autorregulación y del procesamiento sensorial.


La terapia se adapta a las necesidades específicas de cada niño. Antes de iniciarla, un terapeuta ocupacional (un TO, por sus siglas), revisa las destrezas y desafíos del niño y las tareas con las que tiene dificultad. Basado en esto, el terapeuta ocupacional creará un programa de actividades para que el niño trabaje en ellas. (Escuche a un terapeuta ocupacional describir el proceso de evaluación de la TO).


Estos son algunos ejemplos de las tareas y habilidades en las que podrían enfocarse los terapeutas ocupacionales:

  • Rutinas de cuidado personal, como vestirse (habilidades motoras finas y planificación motora)

  • Escribir y copiar anotaciones (habilidades motoras finas, coordinación mano-ojo)

  • Sostener y controlar un lápiz, usar las tijeras (habilidades motoras finas, planificación motora)

  • Lanzar y atrapar (habilidades motoras gruesas como el equilibrio y la coordinación)

  • Organizar una mochila (planificación motora, habilidades organizativas)

  • Reaccionar a información sensorial (habilidades de autorregulación)



La TO consiste en ejercicios y actividades para desarrollar habilidades específicas que no están desarrolladas. Por ejemplo, si un niño escribe muy desordenadamente, la terapia puede incluir técnicas multisensoriales para ayudar con la escritura a mano. Si un niño tiene dificultad para concentrarse, el terapeuta podría pedirle que haga ejercicios en los que utilice todo su cuerpo antes de sentarse a hacer la tarea.


Mientras más pronto inicia un niño la TO, más efectiva suele ser. Ser capaz de realizar tareas básicas puede también ayudar a desarrollar la autoestima y confianza en sí mismos de los niños, las cuales pueden verse afectadas cuando tienen dificultades, especialmente frente a sus compañeros.

Los niños que tienen dificultades con las habilidades motoras tienden a a no tener coordinación y a menudo son torpes. Ser visto como “diferente” puede ponerlos en riesgo de ser acosados y hacerlos sentir como víctimas.



Cómo puede ayudar la TO con desafíos específicos


Los niños que enfrentan ciertos desafíos a menudo necesitan TO. Una condición que afecta las habilidades motoras es el trastorno del desarrollo de la coordinación (a veces llamado dispraxia). Hay una serie de actividades que los terapeutas podrían usar para ayudar a mejorar diversas habilidades.


Un ejercicio para las habilidades motoras finas podría ser que los niños agarren objetos con pinzas. Para ayudar con la dominancia de la mano (derecha o izquierda), los niños pueden practicar cortar con las tijeras. Para desarrollar las habilidades motoras gruesas, los niños podrían hacer saltos de tijeras, atrapar pelotas de diferentes tamaños o correr carreras de obstáculos.


La TO también puede ser de gran ayuda para los niños que tienen dificultades con el procesamiento sensorial. Cuando a los niños se les dificulta procesar la información sensorial, pueden reaccionar de manera exagerada o no reaccionar ante cosas que escuchan, ven, prueban, tocan o huelen. Esto puede llevarlos a tener crisis o volverse hiperactivos.


En este caso, los terapeutas podrían diseñar una dieta sensorial. Este plan incluye una serie de actividades físicas y adaptaciones diseñadas para ofrecer a cada niño la información sensorial que necesita. Los TO también pueden usar el trabajo pesado para ayudar a los niños que buscan o evitan cierto tipo de estímulo sensorial.


La terapia ocupacional también puede ayudar a los niños con dislexia, dificultades del procesamiento visual, dificultades del funcionamiento ejecutivo y disgrafía.

Cómo encontrar un terapeuta ocupacional para su hijo


Algunos niños que tienen un IEP pueden recibir TO en grupo o de manera individual. Esto se conoce como servicios directos. Otras veces, los TO dan sugerencias al maestro, pero no trabajan directamente con los niños. Esto se conoce como servicios de consulta solamente. El equipo de IEP decide cuál es la modalidad necesaria.


Si su hijo no califica para TO en la escuela, usted puede hablar con el médico de su hijo para que lo refiera con un TO privado.


Además de la TO, hay muchas cosas que usted puede hacer para ayudar con las habilidades motoras. Obtenga recomendaciones de un experto sobre cómo enseñar rutinas de cuidado personal a los niños. Explore maneras divertidas de desarrollar las habilidades motoras finas y las habilidades motoras gruesas. Descubra actividades para ayudar a los niños más grandes a mejorar sus habilidades motoras.

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