No es inusual que los niños, incluso los más pequeños, se sientan ansiosos a veces. Pero saber si la ansiedad es un problema para su hijo puede ser confuso. Esto es especialmente cierto en el caso de los niños que piensan y aprenden diferente, ya que son más propensos a sentirse ansiosos por la escuela y las amistades.
Si usted se pregunta si un estudiante de preescolar o de primaria esta experimentando estrés o ansiedad, estas son algunas señales que podría observar, según John Piacentini (PhD) y Lindsey Bergman (PhD) expertos del centro UCLA Child Anxiety Resilience Education and Supports (CARES).
Señales físicas de ansiedad
A menudo se queja de dolores de estómago o de cabeza, aunque no exista un motivo médico para ello.
Se niega a merendar o almorzar en la guardería o en la escuela.
No usa baños a menos que sea el de la casa.
Es incansable, inquieto, hiperactivo o distraído (incluso sin tener TDAH).
Empieza a temblar o a sudar en situaciones intimidantes.
Constantemente tensa los músculos.
Tiene dificultad para concliar el sueño o permanecer dormido.
Señales emocionales de ansiedad
Llora mucho.
Es muy sensible.
Se irrita o se enoja sin ningún motivo claro.
Teme cometer errores, incluso pequeños.
Tiene ataques de pánico (o teme tenerlos).
Se preocupa de cosas que ocurrirán en un futuro lejano, como preocuparse por la escuela media cuando todavía está en tercer grado.
Se preocupa o siente temor cuando lo dejan en algún lugar (guardería, escuela, casa de parientes, etc).
Tiene pesadillas frecuentes acerca de perder a uno de sus padres o a un ser querido.
Señales conductuales de ansiedad
Pregunta constantemente “¿y si...?”. (“¿Y si ocurre un terremoto?”).
Evita participar en actividades en clase, como cuando se sientan en círculo.
Permanece en silencio o preocupado cuando se espera que trabaje con otros.
Se niega a ir a la escuela.
Se queda solo durante el almuerzo o el recreo.
Evita situaciones sociales con otros niños, como fiestas de cumpleaños o actividades extracurriculares.
Constantemente busca la aprobación de sus padres, cuidadores, maestros y amigos.
Dice “¡no puedo hacerlo!” sin un motivo real.
Tiene berrinches o crisis.
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