El funcionamiento ejecutivo es un grupo de habilidades mentales que incluyen la memoria funcional, el pensamiento flexible y el autocontrol. Utilizamos esas habilidades todos los días para aprender, trabajar y lidiar con la vida diaria. Los problemas con el funcionamiento ejecutivo pueden dificultar concentrarse, seguir instrucciones y manejar las emociones, entre otras cosas.
Resumen: Qué es el funcionamiento ejecutivo
Algunas personas describen el funcionamiento ejecutivo como “el sistema de gestión del cerebro”. Eso se debe a que las habilidades involucradas nos permiten establecer metas, planificar y hacer cosas. Tener dificultades del funcionamiento ejecutivo afecta a las personas en el hogar, la escuela y la vida diaria.
Hay tres áreas principales del funcionamiento ejecutivo. Estas son:
Memoria funcional
Flexibilidad cognitiva (también conocida como pensamiento flexible)
Control inhibitorio (que incluye el autocontrol)
El funcionamiento ejecutivo es responsable de muchas habilidades, incluyendo:
Prestar atención.
Organizar, planificar y priorizar.
Comenzar tareas y permanecer concentrado hasta completarlas.
Entender diferentes puntos de vista.
Regular las emociones.
Autosupervisión (dar seguimiento a lo que se está haciendo).
Las funciones ejecutivas se suelen desarrollar rápidamente desde la infancia temprana hasta la adolescencia. Sin embargo, continúan desarrollándose hasta pasados los veinte años. Cuando los niños son pequeños puede que se queden rezagados con respecto a sus compañeros por un tiempo. Pero los desafíos disminuyen a medida que se convierten en adolescentes y adultos jóvenes.
Señales de las dificultades del funcionamiento ejecutivo
Los problemas con el funcionamiento ejecutivo pueden afectar a las personas de diferentes maneras. Las dificultades suelen parecerse a las señales del TDAH. Esto se debe a que el TDAH es un problema con el funcionamiento ejecutivo.
Las personas que tienen dificultades con las habilidades ejecutivas pueden:
Tener dificultad para comenzar y/o completar tareas.
Tener dificultad para priorizar las tareas.
Olvidar lo que acaban de escuchar o leer.
Tener dificultad para seguir instrucciones o una secuencia de pasos.
Sentir pánico cuando cambian las reglas o las rutinas.
Tener dificultad para cambiar el foco de atención de una actividad a otra.
Emocionarse demasiado y obsesionarse con cosas.
Tener dificultad para organizar sus pensamientos.
Tener dificultad para saber dónde pusieron sus pertenencias.
Tener dificultad para administrar su tiempo.
Las dificultades d` no son un diagnóstico ni una discapacidad del aprendizaje. Pero son comunes en personas que piensan y aprenden de manera diferente. Todas las personas con TDAH tienen dificultades del funcionamiento ejecutivo. También las tienen muchas personas con desafíos del aprendizaje.
Estas dificultades pueden causar problemas para aprender. Pero no significa que las personas sean flojas o no sean inteligentes. Las personas que tienen dificultades del funcionamiento ejecutivo son tan inteligentes y se esfuerzan tanto como cualquier otra persona.
Posibles causas de las dificultades del funcionamiento ejecutivo
Se ha investigado mucho sobre qué causa las dificultades del funcionamiento ejecutivo y el TDAH. Estos son dos factores principales:
1. Diferencias en el desarrollo cerebral. Los investigadores han descubierto que ciertas áreas del cerebro se desarrollan más lentamente en las personas que tienen dificultades con las habilidades ejecutivas. Estas áreas del cerebro son responsables de la memoria funcional y del control de las emociones.
2. Genes y herencia. Las personas que tienen dificultades del funcionamiento ejecutivo suelen tener familiares que también las tienen.
Además, las dificultades del funcionamiento ejecutivo suelen coexistir con desafíos del aprendizaje.
Discapacidades del aprendizaje. No siempre involucran un problema con el funcionamiento ejecutivo. Sin embargo, no es inusual que los niños con o , por ejemplo, también tengan problemas con las habilidades ejecutivas. Lea cómo los problemas con el funcionamiento ejecutivo pueden afectar la lectura y las matemáticas.
Velocidad de procesamiento lenta. No es un problema con el funcionamiento ejecutivo, pero puede causar dificultades con eso. Conozca más sobre la velocidad de procesamiento lenta.
Diagnosticar y tratar las dificultades del funcionamiento ejecutivo
No existe un diagnóstico llamado trastorno del funcionamiento ejecutivo. Pero existen pruebas específicas que examinan diversas habilidades ejecutivas. Estas habilidades incluyen:
Atención
Control inhibitorio
Memoria funcional
Organización y planificación
Formación de conceptos
Hacer. cambios (la capacidad para cambiar de una actividad a otra)
Generación de palabras e ideas
Las pruebas deben realizarse como parte de una evaluación completa que examine muchas áreas del aprendizaje y del pensamiento. Estas evaluaciones, que las escuelas hacen de manera gratuita, a menudo son realizadas por psicólogos. Pero hay otros profesionales que realizan este tipo de pruebas.
Algunos de estos profesionales ofrecen tratamientos y enfoques como:
Terapia conductual y terapia cognitivo-conductual. La terapia conductual ayuda a las personas a reemplazar comportamientos negativos por positivos. La terapia cognitivo-conductual (CBT, por sus siglas en inglés) ayuda a los niños a lidiar con pensamientos y sentimientos, y controlar el comportamiento.
Medicamentos. No existen medicamentos específicamente para el funcionamiento ejecutivo, pero sí hay medicamentos para el TDAH.
Servicios escolares. Los psicólogos escolares pueden trabajar con los niños para desarrollar estrategias que los ayuden con las habilidades sociales y el manejo del comportamiento. Los maestros de educación especial pueden trabajar con los niños en el desarrollo de habilidades académicas, sociales y de organización. También pueden trabajar en estrategias para controlar el comportamiento.
Entrenadores organizativos. Son asesores que se pueden contratar. No son tutores que ayudn a desarrollar habilidades académicas. En su lugar, trabajan en el desarrollo de habilidades organizativas y de administración del tiempo. También pueden trabajar en técnicas de estudio.
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