En cualquier familia con más de un hijo, probablemente los niños compitan por la atención de sus padres. Esta competencia puede ponerse más tensa cuando uno o más de los hijos tiene dificultades de aprendizaje y de atención. Los otros hermanos y hermanas podrían sentir cierto resentimiento hacia el hermano con dificultades de aprendizaje y de atención.
Aquí le mostramos algunas de las razones de por qué y cómo usted puede ayudar a mantener la paz.
Razón del resentimiento: “A mí me dan menos atención”
Cómo surge: Los niños con dificultades de aprendizaje y atención, por lo general, requieren más tiempo y atención de sus padres para progresar en la escuela y mantener cierta organización. Por lo tanto, no es una sorpresa que los hermanos y hermanas se sientan relegados a un segundo plano.
Qué puede hacer: Quizá usted no puede hacer que todo sea igual entre sus hijos, y de hecho no es necesario. Pero sí asegúrese de que los demás hijos también sean el centro de su atención. Dedíqueles tiempo uno-a-uno. Si uno de sus hijos obtiene buenas calificaciones o toca un instrumento en la banda de la escuela, asegúrese de estar presente y felicitarlo. Y si las cosas no están yendo tan bien para uno de sus hijos, aborde esa situación también con toda su atención y dedicación.
Razón del resentimiento: “Las reglas no son justas”
Cómo surge: Quizás usted espera mucho del hijo que obtiene buenas calificaciones en la escuela y que siempre se porta bien. Sin embargo, usted acepta las bajas calificaciones y las conductas inapropiadas de su hijo con dificultades de aprendizaje y de atención.
Qué puede hacer: Asegúrese de que su hijo entienda las dificultades de aprendizaje y de atención de su hermano o hermana y cómo esto afecta a los maestros, a los padres, a los hermanos y al niño en cuestión. Pero también, deje que sepan que usted ama a todos sus hijos sin importar cuáles son sus calificaciones o sus habilidades.
Razón del resentimiento: “Tengo que hacer más de lo que me corresponde”
Cómo surge: Sus otros hijos tienen que hacer sus camas y preparar sus almuerzos cada día. Incluso, a veces, tienen que cuidar a su hermano o hermana con dificultades de aprendizaje y de atención. En cambio, su hijo que tiene dificultades de aprendizaje y de atención no tiene asignada ninguna tarea de la casa, y usted es quien se encarga de hacer su almuerzo y su cama.
Qué puede hacer: Es importante para los niños con dificultades de aprendizaje y de atención que hagan lo más que puedan por sí mismos. Ellos pueden tener tareas de la casa asignadas, como cualquiera de sus hermanos. Esto puede ayudarlos a volverse más independientes. También puede disminuir los resentimientos.
Por supuesto, puede implicar más energía y tiempo modelar, practicar y explicar cómo hacer esas tareas de la casa, que si usted se ocupara de ellas directamente. Sin embargo, el resultado final vale la pena.
Razón del resentimiento: “Mi hermano me hace pasar vergüenza”
Cómo surge: Su hijo se avergüenza por la conducta de su hermano o hermana con dificultades de aprendizaje y de atención. Por ejemplo, su hijo no quiere invitar amigos a la casa o que sean vistos en público con su hermano o hermana.
Qué puede hacer: Trate de entender los sentimientos de su hijo. ¿Podría ser que su hijo o hija estuviera protegiendo a su hermano o hermana de posibles burlas, por ejemplo? Trate de arreglar que su hijo o hija invite a sus amigos cuando su hermano o hermana no está en la casa. Pero también ayude a su hijo a pensar qué puede decirle a sus amigos para que entiendan mejor las dificultades de su hermano o hermana.
Conozca más acerca de las quejas comunes de los hermanos y cómo responder a ellas. Usted también puede probar estos consejos para ayudar a sus hijos a construir una relación fuerte entre ellos.
Comentarios