El coronavius nos afecta a todos. Sin embargo, puede crear retos adicionales para los niños y adultos con discapacidades o diferencias del aprendizaje.
Hemos creado este recurso con herramientas e información para ayudarlo a manejar esta crisis sanitaria. Lo estaremos actualizando con información relacionada con la situación escolar, los servicios de educación especial y cómo ayudar a los niños durante esta difícil situación. Así que revíselo con regularidad.
Personas enfermándose, escuelas cerradas y las noticias sobre el coranavirus pueden atemorizar y confundir a los niños, especialmente a los más pequeños. A los niños mayores podría preocuparles bajar sus calificaciones y no estar preparados para los exámenes que se avecinan. Y en general, todos podemos sentirnos ansiosos ante lo desconocido.
Los niños que piensan y aprenden diferente podrían enfrentar retos adicionales. Por ejemplo, la ansiedad es común en los niños que tienen TDAH u otras diferencias en la manera de pensar y aprender.
Los trastornos del lenguaje dificultan que los niños expresen sus pensamientos y entiendan lo que dicen las personas. Tener una velocidad de procesamiento lentasignifica más tiempo para captar y procesar lo que se escucha. Estos factores pueden hacer más difícil hablar sobre la crisis sanitaria causada por el virus y sus implicaciones en la vida diaria.
Es importante estar informado, pero también lo es hablar con los niños de una forma acorde a su edad. Algunos no quieren hablar de sus sentimientos. Asegúreles que está bien si no quieren hacerlo y que usted está siempre disponible para escuchar y responder preguntas.
Encuentre ideas para hablar del coronavirus con su hijo en Child Mind Institute y American Academy of Pediatrics. También encontrará consejos para tranquilizar y proteger a los niños en UNICEF.
Lavarse las manos: Cómo lograr que los niños adquieran el hábito
Algunos niños no parecen entender el beneficio de hacer cosas como lavarse las manos, o puede que no piensen en las consecuencias si no las hacen. También para algunos es difícil seguir instrucciones. No importa el porqué su hijo no se lava las manos, lo importante es que adquiera el hábito.
Estas son algunas ideas:
Coloque recordatorios escritos o visuales alrededor de su casa, así como en la lonchera y la mochila de su hijo.
Escriba o dibuje los pasos para lavarse las manos (creamos este ejemplo simple que puede descargar). Coloque las instrucciones cerca del lavamanos para que su hijo pueda verlas fácilmente.
Demuestre cuál es la manera correcta de lavarse las manos o muéstrele un video. Puede enseñarle este video en español creado por Centers for Disease Control and Prevention.
Lo más eficaz para combatir la epidemia del coronavirus son las medidas de prevención y los niños deben comprender por qué. Explique calmadamente que lavarse las manos evita que las personas se enfermen. Que no hacerlo los pone en riesgo de enfermarse, especialmente si son personas mayores que tienen problemas de salud.
Cuando los niños están ansiosos por el coronavirus: Qué hacer
La ansiedad suele ir de la mano del TDAH y de otras diferencias del aprendizaje. Además, algunos niños tienen dificultad para controlar sus emociones. Esto puede dificultar que piensen lógicamente cómo manejar situaciones que les causan ansiedad.
Estas son algunas sugerencias para hablar sobre el coronavirus con niños que se sienten ansiosos:
Validar sus emociones. Decir a los niños que todo va a estar bien pudiera parecer una buena manera de manejar la situación, pero puede ser contraproducente. No aborda sus miedos ni tampoco es algo que usted pueda garantizar. En lugar de eso, responda con empatía: “Sé que estás preocupado, pero hay maneras en que podemos mejorar las cosas”.
Mantener a raya su ansiedad. A veces mencionamos nuestras preocupaciones durante la conversación. En lugar de decir: “A mí también me preocupa que podamos estar expuestos al virus”, intente decir: “Yo también estoy un poco preocupado, pero me enfoco en los hechos”.
Dar el ejemplo. Los niños se dan cuenta de cómo responde usted a la situación. Si actúa racionalmente y con calma puede que ayude a disminuir la ansiedad. Aunque no esté tranquilo, intente actuar de esa manera.
Diferenciar el “y si…” de “esto es“. Ayude a los niños a diferenciar lo que está sucediendo en este momento de lo que les preocupa que pueda suceder. Hágales saber que enfrentarán los “y si…” en el caso de que (o en el momento en que) lleguen a suceder.
Proporcione información honesta y precisa a un nivel que los niños entiendan. Asegúrese de que los niños sepan que hay muchos rumores rondando. Explíqueles lo que necesitan saber. Por ejemplo, puede que necesiten saber más sobre cómo mantener una higiene adecuada que sobre cómo se propaga el virus. El aseo personal es algo que pueden controlar.
Asegúrese de estar disponible para escucharlos, afirma la experta y escritora de Understood Amanda Morin. “La ansiedad va y viene. Es importante seguir conversando a medida que se disponga de información nueva”.
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