Cambiar la hora es una medida polémica que genera alteraciones de sueño en la mayoría de las personas y que, según estudios, es perjudicial para el corazón. Más que nada, afecta el reloj biológico interno y puede producir somnolencia, irritabilidad, falta de concentración y cansancio.
¿Es muy malo el cambio de horario para la salud? en realidad, lo es cuando se adelanta la hora. Un estudio publicado en New England Journal of Medicine en 2013, encontró que los ataques cardíacos aumentaron durante los tres días siguientes a adelantar la hora, tal vez porque la pérdida de sueño pone en riesgo la salud cardíaca. Pero sin embargo, no se encontraron cambios cuando los relojes se atrasaron una hora.
La práctica de adelantar el reloj una hora durante los meses de verano para que la luz se extienda más tarde en la noche, fue estandarizada por el Congreso en la década del '60, y está programada a las 2 am del segundo domingo de marzo para minimizar la interrupción de los patrones de sueño en la vida cotidiana.
A pesar de la posible relación con los ataques al corazón, Evalina Grayver, de la Unidad Coronaria del Hospital Universitario de North Shore, en Long Island, Nueva York, continúa viendo un beneficio global en la adición de una hora de luz solar para nuestras noches. "Creo que es una buena cosa cuando tenemos horario de verano, ya que alentará a las personas que fueron más sedentarias durante los meses de invierno, a salir y estar en mejor forma física", expresó.
Adapta tu cuerpo a los cambios
En cuanto a la adaptación, la primera semana es la más complicada, pero con medidas sencillas puedes burlar esas molestias de los primeros días y adaptarte con éxito al cambio de hora.
La American Academy of Sleep Medicine (AASM) brinda consejos para minimizar los efectos del cambio de horario en el organismo:
Comienza a reajustar el horario de sueño unos pocos días antes del cambio de horario e intenta ir a la cama una hora antes.
Re-ajusta el horario de comidas para tener la cena una hora antes.
Ten cuidado al conducir o manejar maquinarias en el día que se produce el cambio de hora.
Evita las siestas, especialmente antes de acostarte.
Evita la cafeína en la mañana para que te despierte y el alcohol por la noche para ayudarte a ir a dormir.
Mantén un horario de luz el lunes después del cambio de hora. Esto implica reducir el tiempo de conducir y evitar las actividades físicas extenuantes.
Come adecuadamente, evitando las comidas pesadas, mantente bien hidratado y permanece físicamente activo.
© 2019 HolaDoctor
Comments