Hay niños que se sienten ansiosos cuando van a comenzar un nuevo año escolar. Es posible que muchos más se sientan estresados por regresar a la escuela. Esto es especialmente cierto para los niños con dificultades para aprender o hacer amigos, así como para los que tienen ansiedad.
Muchos niños han dejado de asistir a la escuela a tiempo completo o de manera presencial durante un año y medio. Tendrán que adaptarse al aprendizaje en un aula tradicional, y a las reglas de distanciamiento social y el uso de mascarillas. También tendrán que interactuar más con compañeros y adultos que lo que venían haciendo últimamente.
Algunos niños comenzarán con dificultades que no tenían antes de la pandemia o no habían notado. Y los que ya tenían dificultades tal vez se hallan atrasado o tengan más dificultades que antes.
Estas son algunas cosas por las que los niños podrían sentir ansiedad al regresar a clases:
Estar atrasado con las asignaturas y creer que no podrán ponerse al día.
Ver a otros niños e integrarse después de estar tanto tiempo alejados.
No sentirse preparado para los cambios o no saber qué esperar.
Es posible que los niños necesiten más apoyo en este regreso a clases. Pero hay cosas que las familias y los educadores pueden hacer para facilitar la transición y ayudarlos a controlar la ansiedad.
Señales de ansiedad
Los niños expresan su ansiedad de diferentes maneras dependiendo de la edad. Las señales pueden parecerse a otras cosas (o a nada en particular), por lo que pueden ser confusas. Pueden ser físicas, emocionales o conductuales.
Estos son algunos ejemplos:
Negarse a almorzar en la escuela.
No utilizar otro baño que no sea el de la casa.
Preocuparse por cosas del futuro.
No aceptar ninguna crítica, incluso las críticas constructivas.
Decir “no puedo hacerlo” sin ningún motivo.
Empezar a retirarse de actividades.
Ansiedad típica versus un problema de ansiedad
La mayoría de los niños se sienten ansiosos de vez en cuando. La ansiedad típica es una respuesta a una situación estresante. Es temporal y no interfiere con otras facetas de la vida.
Un problema de ansiedad es cuando las emociones son intensas y no desaparecen. Esto puede suceder cuando los niños enfrentan estrés continuamente. La ansiedad se generaliza y los niños se sienten ansiosos la mayor parte del tiempo. En este punto, la ansiedad puede que se diagnostique como una condición médica.
Ansiedad por el uso de mascarilla y distanciamiento social.
Algunos niños que piensan y aprenden de manera diferente puede que se sientan ansiosos por el uso de mascarillas y el distanciamiento social en la escuela. Esto es especialmente cierto para los niños con problemas de autocontrol, concentración y con el procesamiento sensorial.
Comments