Para aprender un deporte o una asignatura nueva en la escuela, los niños necesitan habilidades específicas. Lo mismo sucede cuando se trata de hacer amigos.
Algunos niños comienzan a desarrollar de manera natural las habilidades necesarias para hacer amigos desde temprana edad. Otros necesitan un poco más de tiempo. Y hay quienes tienen desafíos que les dificultan hacer y mantener amistades.
Estos desafíos incluyen:
Hiperactividad
Ansiedad
Impulsividad
Problemas de concentración
Dificultad con las habilidades sociales
Retraso en el lenguaje
Estos son cuatro tipos de habilidades necesarias para hacer amigos y cómo ayudar a los niños a desarrollarlas.
1. Iniciar conversaciones
Iniciar una conversación podría parecer algo sencillo. Sin embargo, piense en lo que requiere: ¿Los niños saben cómo unirse a una conversación grupal? ¿Pueden proponer temas de conversación apropiados que interesen a los otros niños? ¿Saben si es el momento oportuno para tener una conversación?
Los niños tienen dificultad para iniciar conversaciones de diferentes maneras. Si son impulsivos, por ejemplo, podrían unirse a una conversación sin saludar primero. Si no interpretan bien las situaciones sociales, podrían decir algo inapropiado.
Cómo desarrollar esta habilidad
Enseñe a los niños y ejemplifique frases básicas de saludo para utilizar con personas conocidas ("Hola, ¿cómo estás?") y con personas desconocidas ("Hola, soy María. Estoy en la clase de la maestra Smith").
En casa, practiquen cómo iniciar conversaciones. En la escuela, elogie a los estudiantes cuando inicien conversaciones de manera apropiada.
2. Captar las señales sociales
Las señales sociales son parte de cómo nos comunicamos. Interpretamos el lenguaje corporal, las expresiones faciales de las personas o el timbre y tono de sus voces. Estas señales nos ayudan a saber cuándo dejar de hablar, cambiar de tema o retroceder porque estábamos demasiado cerca de alguien.
No obstante, los niños que tienen dificultad con el lenguaje o las habilidades sociales pueden tener problemas para captar las señales sociales. Puede que tampoco "lean" bien las situaciones. Es posible que requieran ayuda para reconocer cuándo una persona perdió el interés o si tiene que terminar una conversación.
Cómo desarrollar esta habilidad
Haga notar algunas señales no verbales que usan las personas cuando quieren terminar una conversación, como mirar el reloj, ver hacia otro lado o bostezar.
También puede enseñar señales verbales que indican que alguien está intentando terminar una conversación, como no responder a preguntas o decir "me tengo que ir".
3. Seguir las normas sociales
Seguir las normas sociales es fundamental para hacer amigos. Los niños tienen que aprender estas reglas, como tomar turnos al hablar y prestar atención a los demás cuando hablan.
Sin embargo, puede que sea difícil para algunos niños. Pueden acaparar una conversación o no saber cómo disculparse si accidentalmente empujan a un compañero de clase. También es posible que no conozcan maneras apropiadas de demostrar su interés cuando alguien está hablando.
Cómo desarrollar esta habilidad
Enseñe a los niños cómo hacer preguntas que demuestren que escucharon y están interesados en lo que dice la otra persona. Usted puede darles un guión para que practiquen.
Practicar juegos de rol en la casa puede ayudar con esta habilidad, en especial a medida que los niños aprenden a no salirse del tema y mantenerse enfocados durante una interacción social.
4. Escuchar a los demás
Escuchar es una parte fundamental del dar y recibir de las amistades. Si los niños interrumpen constantemente o no paran de hablar, corren el riesgo de alejar a posibles amigos.
Para escuchar, los niños deben primero poder dejar de hacer lo que están haciendo (eso incluye hablar), prestar atención y saber cuándo es apropiado responder. Algunos niños saben de manera natural lo que tienen que hacer. Otros podrían necesitar aprender a captar las señales sociales y comprender las normas sociales.
Cómo desarrollar esta habilidad
Los recordatorios y los juegos de rol pueden ser de ayuda. Cree una señal para indicar a los niños que están hablando demasiado o necesitan conectarse con la persona que está hablando.
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