La maceta vacía por Demi
Ideal para: Preescolares y estudiantes de los primeros años de la primaria
¡Ping está emocionado! Cada niño tiene una semilla para plantar, y el niño que crezca la mejor flor se convertirá en el próximo emperador. Ping cuida su semilla, pero esta no crece. Aun así, Ping se destaca por esforzarse en hacer crecer su semilla, a pesar de que la maceta está vacía.
Considere destacar: El padre de Ping dice: “Hiciste tu mayor esfuerzo, y eso es suficiente para presentarlo al emperador”. Usted puede preguntar a los niños si alguna vez desearon haberse esforzado más en algo. Hable sobre cómo se sintieron después. Luego hablen sobre alguna vez en la que hayan hecho su mejor esfuerzo, y cómo se sintieron.
La señora Frisby y las ratas de NIMH por Robert C. O’Brien
Ideal para: Estudiantes de escuela media y de los últimos grados de primaria
La señora Frisby es una mamá ratona dedicada que necesita ayuda para su hijo enfermo. Recibe ayuda de un grupo de ratas de laboratorio inteligentes. Juntas tienen aventuras. Su travesía para ponerse a salvo es escalofriante, ¡pero divertida de seguir!
Considere destacar: La señora Frisby hace muchas cosas valientes para salvar a su familia. Hable con los niños sobre los momentos en que se sintieron valientes y por qué.
Stone Fox y la carrera de trineos de John Reynolds Gardiner
Ideal para: Estudiantes de escuela media y de los últimos grados de primaria
El abuelo de Willy no puede trabajar su granja, y podría perderla. Entonces, Willy participa en una carrera de trineos empujados por perros para ganar el premio y así conservar la granja. Tiene que competir contra Stone Fox, quien nunca ha perdido una carrera. Stone Fox se convierte en un reto y en una inspiración para Willy.
Considere destacar: Muchas personas dudan de que Willy pueda ganar. Hable sobre cómo eso puede haber hecho sentir a Willy. Usted les puede preguntar a los niños qué los motiva a seguir intentándolo cuando enfrentan obstáculos.
My Truck Is Stuck! (disponible solo en inglés) por Kevin Lewis y Daniel Kirk
Ideal para: Preescolares y niños pequeños
Dos perros conducen un camión de basura lleno de huesos que se queda atascado en un hoyo. A través de imágenes y rimas graciosas, intentan diferentes soluciones para salir de esta situación complicada.
Considere destacar: Cuando uno está atascado en algo, se puede pedir ayuda. Usted puede orientar a los niños a pensar en los momentos en que alguien los ayudó a resolver algo que era difícil.
Owen (disponible solo en inglés) por Kevin Henkes
Ideal para: Preescolares y niños pequeños
Owen el ratoncito y su manta llamada Peluda siempre están juntos. Pero la vecina, la señora Tweezers, sugiere que Owen es demasiado mayor para tener a Peluda. ¿Qué hacer? Owen y su madre convierten a Peluda en pañuelos que Owen lleva consigo.
Considere destacar: A veces, las personas tienen ideas que representan un desafío para otros. Hable de cómo se sintió Owen cuando la señora Tweezers le dijo que era demasiado mayor para tener a Peluda. Destaque cómo Owen y su mamá usan su imaginación para encontrar una solución que funcione para él.
Jingle Dancer (disponible solo en inglés) por Cynthia Leitich Smith
Ideal para: Preescolares y estudiantes de los primeros grados de la primaria
Jenna quiere bailar en la próxima asamblea, pero no tiene suficientes cascabeles de metal en su vestido para hacerlo sonar. Por lo tanto, Jenna pide prestados unos cascabeles y honra a las mujeres que la ayudaron.
Considere destacar: La cultura de Jenna la ayuda a encontrar una solución que funciona para todos. Pide prestados suficientes cascabeles para su vestido, pero se asegura de que las voces de las otras mujeres sean escuchadas. Hable de cómo Jenna retribuye a las mujeres. Proponga ideas sobre las formas en que los niños pueden expresar su agradecimiento a las personas que los ayudan.
Comments